[Radiador] Magazine



Historia y Fundamento


Poesía actual
El origen de [Radiador] Magazine se remonta a septiembre de 2011 con la aparición digital del número cero. Dicha primera edición fue el resultado de charlas entre los escritores Daniel Malpica y Emmanuel Vizcaya con la inquietud de generar una revista que publicara obra poética emergente en México. El nombre, idea de Vizcaya, hace referencia al la revista Irradiador que los Estridentistas editaron en los años veinte.

[Radiador] sería una publicación gratuita, mensual y temática que buscaría compilar la mayor cantidad de propuestas poético-estéticas actuales. Se trataría de generar un archivo que sirviera de registro literario de las generaciones nacidas en los ochenta y noventa. La revista operaría bajo el criterio de sus fundadores intentando abrir una brecha para la creación contemporánea. 

Literatura erótica y porno
Si bien en un principio la revista tenía planeado un destino más modesto y monográfico, con miras a una futura migración al soporte físico, fue con la aparición del primer dossier que nos dimos cuenta del potencial que la virtualidad nos brindaba: elaborar una publicación full color librándonos del tiempo y los costos que implicaba el trabajo con la imprenta. El resultado de este descubrimiento dio lugar a un magazine no convencional, con todas las características de una revista impresa, más las ventajas interactivas de la internet. No sólo eso, en la medida de la aparición de la misma, el carácter local y privativamente poético se substituyó por uno internacional e interdisciplinario, producto, principalmente, de la iniciativa y colaboración llegada desde diversas latitudes.

Poesía y geometría
Por lo tanto, [Radiador] Magazine se convirtió en un proyecto cosmopolita con una idea fundamentalmente distinta de hacer revistas en internet. En primera, porque no utilizaba la dinámica de publicación de textos actualizables, a la manera de los blogs y los portales noticiosos. En segundo lugar, porque apela por la creación de números-concepto descargables donde el diseño cumple una función irremplazable y de cohesión.

En 2012, participamos como ponentes en el Encuentro Regional de Revistas Culturales Centro-Occidente (Instituto Queretano de Cultura) y en el XII Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro durante la mesa "Cabaret virtual: escenas multimedia y nuevas tecnologías". También, debido a nuestro trabajo en la elaboración de la revista, en 2012 trabajamos con el portal británico de tecnología y aplicaciones por internet MakeUseOf en la realización de la guía "Design and publish your own free digital magazine" la cual puede descargarse en aquí.


A sus dos años de trabajo ininterrumpidamente, y una antología, [Radiador] Magazine se ha convertido en un proyecto fijo por donde han desfilado poetas, narradores, novelistas, artistas visuales, curadores, músicos, filósofos, críticos, científicos, animadores, performers, entre otros. Además, el margen geográfico de publicaciones alcanza hoy un número aproximado de 27 naciones (entre las que predominan países de Latinoamérica) donde sus generaciones oscilan entre los años 1938 y 1997 [[R

[Radiador] Magazine

[R]Magazine es una revista digital independiente de literatura, artes y navegación nacida en septiembre de 2011. Mes con mes, publicamos números temáticos donde colindan autores de diversas disciplinas, latitudes y generaciones. Poesía, ciencia, animación, diseño, política, multimedia, filosofía, obra visual, entre otras; son las vertientes desde las cuales revoluciona cada número del radiador. Lee, cuestiona, difunde y no dudes en formar parte de este universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

[R] Visual

Ediciones [Radiador]