La Bonvi Band: Composición Arcade y otras Consolas



música de videojuegos y jazz

Bonvi Band música de videojuegossr.Moretti.- La banda nace por la necesidad de hacer música y la inquietud de abordar en el mundo del jazz. Rodrigo, Fantomas y yo estábamos en pausa con un proyecto llamado “Momo”. Nuestra idea inicial, era interpretar temas clásicos y componer una que otra canción haciendo homenaje a temas de caricaturas, videojuegos y series; pero un viejo integrante que tocaba la flauta en los inicios se reusaba. Con el tiempo el proyecto quedó barado y nos presentábamos esporádicamente hasta que, en la casualidad de otras pausas similares a la nuestra, nos encontramos con Luis Alcacer que igualmente comparte un amor por el jazz y la música de los videojuegos. Él, a su vez, nos presentó a Brian Cubría, una joven eminencia de la música de los videojuegos y el jazz, y ambos pasaron a incorporarse a este nuevo proyecto. En fin, podría decirse que es ahí donde nace y toma forma el proyecto Bonvi Band.

    En cuanto al nombre, en realidad es algo mu chistoso ya que lo sacamos de un programa cómico argentino llamado cha cha cha que tenía capsulas de productos falsos. Pueden buscarlo en la red como “30 pelusas” y ahí encontrarán una parte del porque. De la misma forma el nombre proviene en sí de la expresión francesa Bon Vivant que se utiliza para referirse a personas con gusto refinado y cosas de esas.

    La banda se ha dado de manera tan fluida y en poco tiempo que en realidad no nos hemos puesto a pensar mucho en nuestra búsqueda. Sin embargo, en el andar hemos llegado a la conclusión de que queremos acercar a nuevas generaciones e incluso a gente que no ha tenido la oportunidad, o que no se ha dado la oportunidad, de escuchar la música de los videojuegos.

    Nuestras influencias son variadas. Evidentemente se encuentra la cultura noventera. También las series, el funk de las películas, novelas fantásticas, el movimiento grunge, Pink Floyd, el jazz, los videojuegos y (claro) la música.

Bonvi Band música de videojuegos
Fantomas.- Mis influencias están marcadas por el rock con grupos como Pink Floyd, Perl Jam, Radiohead y por el jazz con artistas como Pastorius, Buddy Rich, Miles Davis, Charles Mingus etc.


Brian.- Nobuo Uematsu, Yasunori Mitsuda, Michiru Yamane, King Crimson, Brad Mehldau, Avishai Cohen, Ari Hoenig…



Bonvi Band música de videojuegos
Rodrigo.- El Rock en muchas de sus formas. Mi banda favorita es Pink Floyd. Pero amo el jazz, en especial el cool jazz. Bossa nova, pop y progresivo.



Bonvi Band música de videojuegos
Luis.- Yo diria que tenemos un poco de todo. Somos fans totales de King Crimson, Pink Floyd, Yes, Premiata Forneria Macronni, en fin; el rock progresivo pues!

También tenemos influencias de Medeski Martin & Wood, John Scofield, etc. Y claro la música de videojuegos como Zelda, Castlevania, Silent Hill, Final Fantasy, Mario Bros, Megaman, FZero, Pokémon, Street Fighter...

    Igualmente, todo el tiempo estamos buscando juegos y música nueva. Ambas cosas están levantando muchísimo y me hace pensar en juegos como NI NO Kuni del estudio ghibli (responsables de películas como El Viaje de Chihiro y el Castillo Vagabundo) con la ayuda de Level 5. A mi parecer crearon una de las obras maestras más impresionantes que se ha visto en varios aspectos. 

Jazz y Videojuegos


    Por ahora estamos tocando la música de los juegos que más nos gustan tratando de agregarles un feeling de nuestros géneros favoritos en la música. Brian y yo hemos trabajado en esa industria aquí en México haciendo música y diseño de audio para video juegos. Algunos de esos juegos nunca vieron la luz, pero esperamos poder tocar música propia de algún videojuego en el que trabajemos en un futuro.

Bonvi Band música de videojuegosBrian.- Algo interesante de la música de videojuegos es que, así como en el cine, no pertenece a un género musical único y este mismo varía de compositor a compositor. A la hora de traducir mucha de esta música a instrumentos variados resultan géneros desde rock y jazz, hasta pop y clásico. Habiendo dicho eso, las limitaciones tecnológicas de estos músico sí debieron de ser en gran medida raíz de la creatividad que llegó a tener la música de 8 y 16 bits. En esa época, la música no podía ser grabada en un estudio e introducida posteriormente. Lo que se hacía era programar los sonidos con limitados canales (incluidos los efectos de sonido del juego) y con un sólo chip de sonido. De hecho, hace más o menos 10 años nace en Inglaterra un género musical (no necesariamente relacionado con los videojuegos) llamado “chiptune” el cual basa su música en programación de sonidos con estos chips. Eso nos hace pensar en las mismas limitaciones ya no como herramientas arcáicas si no como herramientas artísticas.

Bonvi Band música de videojuegosRodrigo.- A mi parecer, lo que hacemos en la Bonvi-Band tiene su primer sustento en la experiencia de jugar los juegos; esto, ligado directamente con las diferentes perspectivas que tiene cada uno de nosotros. Así mismo, muchas de las ideas que surgen vienen de jugar juntos. De esta forma la música de la banda también se nutre de visiones compartidas sobre determinado juego e, igualmente, de esta forma los temas quedan aderezados por los elementos del juego mismo creando el ambiente óptimo que buscamos y que simultáneamente espera la audiencia gamer.

Bonvi Band música de videojuegosBrian.- Lo que considero más importante del proyecto es, por un lado, unir a la gente a fin a los videojuegos en México que hay mucha pero muy dividida. Por el otro, ayudar a darle su merecida importancia ya que se ha convertido en un medio importante de comunicación y arte.


La banda esta integrada por Rodrigo Moreno y Luis Alcacer en las guitarras; Pablo Moreno (sr.Moretti) en la batería, Brian Cubría al piano y los teclados; y Cristian Díaz (Fantomas) en el bajo [[R


Un abrazo Bonveiro para todos!

[Radiador] Magazine

[R]Magazine es una revista digital independiente de literatura, artes y navegación nacida en septiembre de 2011. Mes con mes, publicamos números temáticos donde colindan autores de diversas disciplinas, latitudes y generaciones. Poesía, ciencia, animación, diseño, política, multimedia, filosofía, obra visual, entre otras; son las vertientes desde las cuales revoluciona cada número del radiador. Lee, cuestiona, difunde y no dudes en formar parte de este universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

[R] Visual

Ediciones [Radiador]