Los grandes de la lírica española en el inigualable estilo de Octavio Paz - Benjamín Moreno





1. Resguardados por el enfoque más tradicional de las prácticas poéticas, escuchar la frase “poesía sonora” producirá una mezcla de rechazo e incredulidad. Rechazo, que será casi siempre sistemático ante los productos y teorías desarrollados desde este costado de las prácticas; e incredulidad ante la ignorancia o estupidez de quien enuncia tal disparate: asumiendo que eso pueda llegar a ser un poema ¿No es verdad que TODOS los poemas suenan?

2. El sonido es una característica fundamental del poema, lo que le distingue de otros usos del lenguaje y prácticas escriturales. Luego, una serie de lugares comunes alrededor de esto.

3. Tal vez, la forma más eficiente de entender la idea de poesía sonora sea mediante poemas que precisamente hagan lo contrario: no sonar. Como un ejercicio conceptual, sería interesante investigar las propiedades sonoras de “Cap de bou”, “Pais” o el “Poema visual transitable” de Joan Brossa. Interesante, tal vez, pero definitivamente innecesario. En estos poemas, Brossa utiliza como eje rector del sentido –dirían los concretos– a la dimensión grafico‐espacial, dejando de lado las dimensiones acústico‐oral y léxico‐semántica. Los poemas no suenan y lo que dicen lo dicen fuera de las convenciones semánticas y sintácticas del lenguaje natural humano. Más aún, Brossa llega a abandonar de lleno la escritura convencional para explorar otros códigos semióticos como herramienta de composición poética, creando poemas que sólo pueden existir así: como un espacio.

4. Así, podemos entender todo el umbral de posibilidades de la poesía sonora: la manipulación del lenguaje sonoro (repito: lenguaje sonoro, no sólo conceptos más acotados como el de música, fonética o ritmo) como herramienta de composición de poemas que sólo pueden existir así: como sonido.

5. Luego está lo demás: la experimentación interdisciplinaria, la exploración de soportes no convencionales, el poeta que lee con filtros o acompañado de un músico, un dj o la orquesta completa. Habría que preguntar hasta qué punto cada caso particular es un poema sonoro o un poema tradicional acompañado.

6. Escuchar la voz de Octavio Paz leyendo Costumbres o La puerta negra sólo puede suceder escuchando la voz de Octavio Paz leyendo Costumbres o La puerta negra.

7. Que la voz de Octavio Paz lea “costumbres” o “la puerta negra” dice más de lo que dice la voz de Octavio Paz mientras lee “costumbres” o “la puerta negra”.

8. “Los grandes de la lírica en español en el estilo inigualable de Octavio Paz” no busca la mezcla de alta cultura y cultura popular. Busca, en todo caso, cuestionar y ampliar las convenciones que definen lo poético.

9. La composición de los clips que componen “Los grandes de la lírica en español en el estilo inigualable de Octavio Paz” inició con la recopilación de un amplio acervo sonoro de lecturas de Octavio Paz, seguido de la recopilación de las versiones escritas de estas lecturas. En el texto se buscaron los fragmentos sonoros (frases completas, palabras, silabas, a veces sólo fonemas) que articularían las palabras de cada canción.

10. Aunque aparentemente en contra de las prácticas tradicionales de la poesía, las nociones de hiato, sinalefa y paronomasia (como similitud fónica, no tanto como figura de repetición) fueron fundamentales para encontrar un sonido natural en los productos finales.

11. Tratados como materia sonora, en los Poemas de Octavio Paz se encuentran Costumbres y La puerta negra. Tal vez el proceso pueda funcionar a la inversa: construir Piedra de sol a partir de las canciones de Juan Gabriel o Los Tigres del Norte.

12. ¿Qué dice eso sobre los poemas de Octavio Paz y las canciones de Juan Gabriel o Los Tigres del Norte?

13. Yo mismo podría abundar en ambos sentidos a partir de la pregunta anterior.

14. Importante la noción de materia y entender las dinámicas (sociales, culturales y políticas) que le otorgan valor a dicha materia.

15. Recordatorio: ha pasado casi un siglo desde aquello de Duchamp.

16. “Los Grandes de la lírica en español en el estilo inigualable de Octavio Paz” es un proyecto de intervención sonora que nació de dos impulsos opuestos: la conferencia “The Present of the Word: Poetry’s Comming Digital Presence”, donde Charles Bernstein –entre otras cosas– presentó algunos productos derivados del vasto archivo sonoro de Penn Soundy del ejercicio cómico‐crítico “Los 100 peores poemas mexicanos de autores vivos”.

17. La premisa es por demás simple: utilizar la voz del poeta por antonomasia para buscar en canciones de diferentes géneros populares aquellos valores que los enfoques más tradicionales le exigen a la poesía actual; canciones donde algunas sensibilidades llegan a identificar –en ocasiones explícitamente– cualidades poéticas
[[R

[Radiador] Magazine

[R]Magazine es una revista digital independiente de literatura, artes y navegación nacida en septiembre de 2011. Mes con mes, publicamos números temáticos donde colindan autores de diversas disciplinas, latitudes y generaciones. Poesía, ciencia, animación, diseño, política, multimedia, filosofía, obra visual, entre otras; son las vertientes desde las cuales revoluciona cada número del radiador. Lee, cuestiona, difunde y no dudes en formar parte de este universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

[R] Visual

Ediciones [Radiador]