Crecemos como los líquenes: Sobre el Festival Subterráneo de Poesía




[2008, 2010, 2012 y 2014]



¿Para qué un festival y no solamente una escritura como innovadora del lenguaje? Qué se ilumina invitando y hablando y también festejando, sino las fuerzas peculiares del enlace de los individuos, ensayar reacciones en partículas tiene dimensiones de querer un ecosistema. Hacer movimiento es también un curso de la naturaleza que transcurre en nuestra literatura como un huracán, un tsunami y un meteorito. Los pasados festivales subterráneo no pretendieron edificar ninguna memoria que no tuviera ese registro-recuerdo-revelación de un paso de poesía que derribaba las ciudades del pánico, a saber las de Autoridad, Libro y Literatura. Una ética brillante es la amistad y por eso hoy hacemos un festival alienígena (de nacimiento subterráneo), para poner la palabra poema a un sustrato, ésa es la investigación emprendida por un grupo de niños toscos poetas, artistas de la desesperación en el 2008, (año del primer festival subterráneo en la Ciudad de México[1]) y encontrar en la necesidad más necesidad, un perseverar haciendo para quitarse la tristeza que nos produce el código “escritor para la literatura”, a como lo vemos ahora la poesía sigue asfixiándose, entonces cuál es sino esta necesidad de impactarse con la diferencia, la bella ilegalidad de decir que somos una nube de adictos que quieren ser alquimistas y contagiar una epidemia llamada enfermedad de la crisis de la literatura mexicana. 


Entonces como ahora no conquistamos ningún espacio, no mandamos ningún astronauta en camino de poner una bandera para la literatura, sino que nos nutrimos y hubo que contender por la propia ficción, filosofía y festejos con que tallamos escritura, para hacer algo personalísimo también, y entonces alquimia, una simbiogénesis, un organismo plebeyo nacido de una nueva lengua en la naturaleza, donde los libros son simbiontes de cuerpos visuales, musicales, verbales!. La tradición como la evolución sigue apegada a la ortodoxia, por entender como un cambio en literatura la constante mutación y revolución de las formas y no intuyen que la evolución misma a la que nos dirigimos es a integrar, hospedar las palabras a un órgano quimera, esta evolución es la que llamamos a tener un destino alienígena: Bosque de Mineral El Chico, Casa del Poeta en DF y de Ciudad Neza, Pirámide de Santa Cecilia, Centro Cultural Universitario del Chopo, Colegio de Ciencias y Humanidades, Pulquería de las licuadoras, Basurero de Chalco, Bahía de Navachiste, Laguna de Bacalar, ¿sino para qué hacer un festival en lugares tan disímiles, remotos y a veces sórdidos? Ir a donde ya no vamos, encontrar donde ya no encontramos lugares, personas, ánimos, ahí están sembrados los lenguajes subterráneos, creciendo como un enigma político, económico y comunicativo, porque y si resultase que la poesía tiene la intención de llevarnos a este nuevo órgano, ojo, oído, contorno de algo que quedó tecnológicamente suspendido, algo que nos está esperando, entonces para qué queremos un festival de la poesía que salga en los diarios sin salir a los barrios de la mente.

Queremos una liberación de la complejidad del espacio, las secuelas de una vida[2].

Este año, 2014, terminará el último festival subterráneo y vamos dándonos a entender que un festival de literatura, música, arte y ciencia, será el guión de una película (con locaciones y actores que se incitan) donde no perdemos la poesía, la ganamos: Los Simbiontes [[R


Yax kin Melchy







[1] Para consultar imágenes y algunos videos puede accederse a http://festivalsubterraneo2010.blogspot.mx/ , http://festivalsubterraneo2012.blogspot.mx/


[2] El cerebro ha rebasado a los que se definen, con alegría y fiesta el lenguaje ha rebalsado la literatura, solo el mercado sigue insistiendo en el ser…

[Radiador] Magazine

[R]Magazine es una revista digital independiente de literatura, artes y navegación nacida en septiembre de 2011. Mes con mes, publicamos números temáticos donde colindan autores de diversas disciplinas, latitudes y generaciones. Poesía, ciencia, animación, diseño, política, multimedia, filosofía, obra visual, entre otras; son las vertientes desde las cuales revoluciona cada número del radiador. Lee, cuestiona, difunde y no dudes en formar parte de este universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

[R] Visual

Ediciones [Radiador]