Vlubä – Alive II (267 Lattajjaa, Finlandia, 2011, CD-R)



por Andrés González



“[This] is not a collection of songs, 
but is more of a UFO that will have you flying all the way 
into the hidden parts of your brain”
 [1]





Vlubä (Aphra Cadabra + Müriscia Divinorum) es una banda proveniente de la luna de cromo que ha instalado sus pistas de aterrizajes, antenas y laboratorios de exobiología comparada en Buenos Aires, Argentina, desde donde han irradiado más de una treintena de discos, los cuales han encarnado en diversas ediciones en los sellos más radicales del mundo (los obligatorios 267 lattajjaa e Ikuisuus de Finlandia, el mítico MYMWLY de Australia, Foxglove de EEUU, el increíble sello virtual ucraniano We Have No Zen o Buh Records, de Perú, sello imprescindible para captar los nuevos movimientos y devenires de la música experimental latinoamericana, entre muchos otros[2]).

El primer track (Ag) es absolutamente impresionante. Hace años que esperaba escuchar una música así. Si Acid Mothers Temple combinó la música de los trovadores occitanos con la electroacústica cósmica y el trip rock de Ash Ra Tempel (como en los discos La Novia (Eclipse Records, 2000), Troubadours from another Heavenly World (P.S.F., 2000), Mantra of Love (Alien 8, 2004) o Minstrel in the Galaxy (Riot Season, 2004)), Vlubä hace una suerte de música sumeria cósmica, sumeria o, en cualquier caso, pre-medieval, una música de una corte de la Antigüedad donde los cráneos alargados de Akenatón y sus invitados de Orión cabeceaban al unísono. Es, de lo que he escuchado, lo más hermoso de su discografía, y también la intuición de una nueva dirección musical, amplia y contemplativa: una meditación expansiva como el propio universo.

El segundo track (Au) es como una composición para constructores cósmicos, con taladros y mezcladoras intergalácticas, a las que se suma la voz psicopómpica de Müriscia Divinorum. Esta es la irradiación musical de los ovnis constructores de pirámides en Egipto y Mesoamérica o bien los disparos musicales de estas pirámides hacia Orión y mucho más allá.

El cuarto track (Hg) remite inmediatamente a una suerte de épica de las comunicaciones interplanetarias, a la infinidad de ondas de radio que viajan por el universo, a los intentos de conocerse realizados al tanteo por las millones de formas de vida que se agitan en el espacio, que buscan conocerse a través de los abismos en los que el cosmos despliega su inconsciente. O quizá este sea el relato del viaje del Voyager contado musicalmente por él mismo a una tribu de alienígenas. ¡Stockhausen, escucha esta transmisión en vivo desde Sirio!

Esta es, en general, la dirección que siguen los restantes tracks (excepto por el seis), y la dirección que Vlubä más va a seguir en los discos de esta nueva época musical. Más electroacústicos, más cósmicos (si se puede): más que meros músicos improvisacionales, médiums del inconsciente del universo.

El sexto track (Cu) vuelve, más o menos, al estilo del primero. ¡Este es el himno de la futura colectividad cósmica! La guitarra de Aphra Cadabra rasguea auroras boreales y se despliega en miles de ecos vivientes en un estilo que mezcla las tradiciones musicales de Ur y Andrómeda, mientras Muriscia Divinorum suma todas las voces alienígenas en su garganta que es como un campo de flores agitado por las radiaciones del Cinturón de Van Allen.

Este debe ser uno de los discos más redondos de estos oriundos la luna de cromo y quizás uno de los mejores para empezar a escuchar e introducirse al mundo del que debe ser el grupo más extraterrestre no sólo de Latinoamérica sino de la Tierra [[R








[1] http://www.cvltnation.com/supraluminosos-vluba-review/


[2] Pueden revisar su discografía en http://www.discogs.com/artist/358250-Vlub%C3%A4

[Radiador] Magazine

[R]Magazine es una revista digital independiente de literatura, artes y navegación nacida en septiembre de 2011. Mes con mes, publicamos números temáticos donde colindan autores de diversas disciplinas, latitudes y generaciones. Poesía, ciencia, animación, diseño, política, multimedia, filosofía, obra visual, entre otras; son las vertientes desde las cuales revoluciona cada número del radiador. Lee, cuestiona, difunde y no dudes en formar parte de este universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

[R] Visual

Ediciones [Radiador]